“Dátil’19”, un vehículo de bajo consumo con el que participarán en la “Shell Eco-Marathon”

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha presentado el “Dátil 19”, un vehículo de bajo consumo con el que un grupo de estudiantes de la Escuela Politécnica Superior de Elche (EPSE) participará en el concurso internacional “Shell Eco-Marathon”, que se celebrará del 2 al 5 de julio en el entorno del histórico circuito de Brooklands, cerca de Londres (Reino Unido). En este concurso se premia al vehículo que recorre más kilómetros con un litro de combustible. Con las mejoras introducidas este año, el equipo de la UMH espera superar la marca de 2.000 km por litro de combustible.

En concreto, siete estudiantes del Grado en Ingeniería Mecánica han participado durante nueve meses en la construcción del prototipo “Dátil’19”, coordinados por los profesores del Departamento Ingeniería Mecánica y Energía de la UMH Miguel Ángel Oliva Meyer, David Abellán López y el investigador David López Pérez. En este concurso internacional participan alrededor de 200 equipos de centros educativos de todo el mundo.

El vehículo de este año se ha concebido y construido desde cero y, para ello, se ha mejorado la resistencia aerodinámica del prototipo pasado. Ha sido fabricado íntegramente con material compuesto de fibra de carbono y se ha conseguido un peso final del vehículo de 30 kg. En la construcción del chasis han colaborado, además, las empresas “Grupo Volund” y “Mediterráneo Chapa y Pintura, S.L.”. Por su parte, el motor y el sistema de control han sido optimizados para funcionar con Etanol y se espera superar la barrera de los 2.000 km con un litro de combustible.

La experiencia adquirida por los estudiantes de la UMH en años anteriores ha permitido fabricar una carrocería autoportante, íntegramente con paneles sándwich de fibra de carbono. El “Dátil’19 optimiza el peso y minimiza la fricción en las curvas. El vehículo de la UMH mide 3 metros de largo, 60 centímetros de ancho y 50 centímetros de alto. Es uno de los modelos más bajos de su categoría y este diseño reduce considerablemente la posibilidad de vuelco, algo muy importante al tratarse de un circuito con curvas muy cerradas.

La prueba consistirá en 11 vueltas al circuito, ubicado en el condado de Surrey, para comprobar cuál de los vehículos participantes recorre más kilómetros con un litro de combustible. La velocidad media de los prototipos no debe ser inferior a los 25 kilómetros por hora. El vehículo de la UMH ostenta, actualmente, el récord entre los equipos españoles con motor de combustión, con una marca de 1.556 km por litro de combustible. La UMH pretende alcanzar el pódium en su categoría: prototipos impulsados por motores de combustión interna.

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