Dos últimas actuaciones en el IV Festival de Teatro Clásico L’Alcúdia de Elche

Esta semana concluye el IV Festival de Teatro Clásico de La Alcudia Universidad de Alicante con dos nuevas representaciones al aire libre en el Yacimiento Arqueológico de La Alcudia de Elche: “A dos leguas de Jauja“, del Aula de Artes Escénicas de la UMH, y “Equus“, de la Cía. Ferroviaria.

– El jueves 28 (22h), el Aula de Artes Escénicas de la UMH pone en escena “A dos leguas de Jauja“, adaptación de Adán Rodríguez sobre Pasos (piezas cómicas en un acto) de Lope de Rueda.

A dos leguas de Jauja” propone un hilo conductor a distintos Pasos del autor sevillano del XVI para mostrarnos cómo debía ser su vida y la de otros Cómicos de la Legua, comediantes nómadas que sacrificaban sus derechos por amor al arte y al teatro, y que son considerados los verdaderos precursores de la Edad de Oro del Teatro Español.

Así presenta su espectáculo el Aula de la UMH: «Buenas noches mi muy respetable audiencia… Hagan tamaño favor de acoger de buen grado a estos cómicos de la legua que llegan alegremente desde muy lejanas tierras arrastrando sus piojos y sus miserias sin reparar en compartir con ustedes lo mejor de cada uno de nosotros. Para ello nos valdremos de unos muy graciosos Pasos que ya hace muchos, muchos años escribió el genial actor y dramaturgo Lope de Rueda. Cinco de sus más famosos Pasos aquí esta noche se representarán… Pagar y no Pagar, La tierra de Jauja, Cornudo y Contento, Las Aceitunas y El Rufián Cobarde . ¡Que vuesas mercedes los disfruten!»

Entrada libre. + info.

– El viernes 22 (22h) la Cía. Ferroviaria nos presenta “Equus“, un thriller psicológioco escrito por Peter Shaffer en 1973 y en el que se dan cita las claves del gran teatro griego: animalización, máscaras, coro, el héroe, el destino…

Alan, es un adolescente desequilibrado que busca su pasión por cauces alternativos que desembocan en un acto de violencia contra los caballos a su cargo, dejándolos ciegos. Un comportamiento abominable motivado por su frustración e inadaptación al mundo en el que ha sido educado y que no entiende ni comprende. Alan se lanza sin frenos a las aguas bravas de sus instintos más vitales, en conexión con la naturaleza y los dioses antiguos; por el contrario Dysart se ve incapaz de renunciar a su posición social domesticada y prepotente. Shaffer nos plantea en el drama el conflicto entre lo Apolíneo y lo Dionisíaco; la racionalidad y el orden frente a la libertad, el desenfreno y lo instintivo, quedando en el aire la pregunta: ¿cuál es el límite de la “normalidad”?

En Equus requieren mención especial las escenas con los caballos, verdaderos bailes de máscaras en los que destaca la bailarina Lorenza Di Calorego, que se convierte en “Diamante”, así como el actor Jaime Lorente, quien nos muestrra de forma convincente a un Alan Parker perdido y enjaulado.

La Cía. Ferroviaria inicia su andadura en Barcelona al principio de los 90 dentro del mundo de la danza contemporánea. Persigue la belleza estética y emocional, y sus montajes están en continua revisión conceptual.

12€.  + info  – Video

http://ferroviaria.net

https://www.facebook.com/Compañía-Ferroviaria

https://twitter.com/c_ferroviaria

Noticias relacionadas:

  1. Teatro clásico de la Alcudia Universidad de Alicante



Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.