Investigadores de la UMH cuantifican el impacto de los vehículos autónomos sobre el tráfico

Investigadores del laboratorio UWICORE, perteneciente al Departamento de Ingeniería de Comunicaciones y al Centro I3E de Investigación en Ingeniería de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, han demostrado que la coexistencia entre los vehículos autónomos y los vehículos convencionales afectará de forma importante a los efectos esperados de la conducción autónoma. Según este estudio, hasta que al menos un 15% de los vehículos sean autónomos no se verá un beneficio en la fluidez del tráfico y en la capacidad de las autovías, si no se desarrollan soluciones para garantizar una coexistencia eficaz de los vehículos autónomos y los vehículos convencionales.

Según el director del grupo UWICORE, Javier Gozálvez, los vehículos del futuro serán más seguros y eficientes que los actuales y se caracterizarán por una mayor conectividad y automatización. La conducción autónoma permitirá, por ejemplo, la formación de platoons o convoyes (conocida como platooning) en autovías o autopistas. Estos convoyes son grupos de vehículos que podrán circular a muy corta distancia entre sí sin que ello suponga un riesgo para la conducción. Diversos estudios realizados hasta la fecha han demostrado que la conducción autónoma puede aumentar la capacidad de las carreteras y reducir el consumo de combustible. Sin embargo, las investigaciones de la UMH han demostrado que, sin soluciones eficaces para garantizar la coexistencia de vehículos autónomos y convencionales, el platooning no aumentaría la capacidad de las autovías o autopistas (medida como intensidad del tráfico en vehículos por kilómetro) hasta que al menos el 15% de los vehículos circulen de forma autónoma.

Esto es debido al impacto que la ejecución de las maniobras de los vehículos autónomos puede tener sobre el tráfico convencional y viceversa. Por ejemplo, una maniobra para la formación de un convoy puede implicar que vehículos convencionales cercanos tengan que reducir su velocidad para que la maniobra pueda efectuarse. Por otro lado, un vehículo convencional podría obstaculizar o interferir una maniobra de tráfico de vehículos autónomos si, por ejemplo, las distancias de seguridad entre vehículos no se respetan. De hecho, las investigaciones realizadas por la UMH muestran que más de un 50% de las maniobras de conducción autónoma pueden llegar a no ser ejecutadas por problemas en la coexistencia entre vehículos autónomos y convencionales.

El estudio señala que alcanzar los beneficios esperados de la conducción autónoma requiere, por lo tanto, soluciones que permitan una coexistencia eficaz y segura entre vehículos autónomos y convencionales. Estas soluciones y una mayor introducción del vehículo autónomo permitirían, según el profesor Gozálvez, aumentar considerablemente la capacidad de las carreteras; entre un 35% y un 40% en términos de intensidad del tráfico en los escenarios evaluados con una penetración de vehículos autónomos del 50%. Actualmente, los investigadores de la UMH trabajan en medidas para favorecer la introducción del vehículo autónomo mediante la aplicación de comunicaciones inalámbricas V2X entre vehículos. Estas comunicaciones permitirán a los vehículos intercambiar información sobre sus maniobras para coordinarlas con vehículos cercanos y garantizar no sólo su seguridad sino también la fluidez del tráfico.

Las investigaciones de la UMH han sido realizadas en el marco del proyecto PREDICT (Predicción y caracterización de tráfico con datos de vehículos conectados y vehículos autónomos), financiado por la Dirección General de Tráfico. En el proyecto, los investigadores de la UMH han desarrollado también soluciones de inteligencia artificial, basadas en redes neuronales profundas para optimizar las predicciones del estado del tráfico que utilizan datos de sensores fijos (por ejemplo, espiras) y datos de vehículos conectados.

Noticias relacionadas:

  1. “arjeta de aparcamiento para autónomos”
  2. 70 y 90 plazas para la Policía Local, nuevas inversiones en vehículos y la creación de unidades de Mediación y para el Camp d’Elx
  3. Incorporados nueve vehículos de limpieza de última generación para mejorar el servicio
  4. Abren al tráfico la plaza de la Constitución y la calle Almórida
  5. Nueva rotonda para mejorar el tráfico en la carretera de Santa Pola
  6. Representantes de la UMH asesoran a profesores e investigadores de Perú en materia de calidad e innovación en el ámbito universitario
  7. Investigadores de la UMH recuperan gas amoniaco de aguas residuales para transformarlo en fertilizante nitrogenado
  8. Luz verde a las obras de construcción de la rotonda en el entorno del Hospital del Vinalopó
  9. Investigadores de la UMH participan en un estudio para identificar molinos de viento peligrosos para las aves
  10. La alta ingesta de azúcares y grasas aumenta el riesgo de diabetes, según investigadores de la spin-off Nutrievidence del Parque Científico UMH
  11. La UMH participa en un estudio sobre la prevalencia de las enfermedades alérgicas en la población de Relleu y sus pedanías
  12. La rotonda del hospiral del Vinalopó estará lista el próximo mes de marzo



Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.