La próxima semana entran en funcionamiento los dos primeros autobuses híbridos

– La concejala de Movilidad, Esther Díez, explica que estos vehículos funcionarán de modo 100% eléctrico cuando entren a circular en la Zona Centro y El Raval

La concejala de Movilidad, Esther Díez, ha informado de las características técnicas de los dos nuevos vehículos híbridos que se incorporarán la próxima semana a la flota de autobuses urbanos.

Tal y como ha señalado la concejala, que ha estado acompañada por el gerente de Autobuses Urbanos, Ángel Luis Andreu, “a partir de la semana próxima va a funcionar a modo de prueba en las diferentes líneas y a lo largo de la semana se integrarán al servicio”.

La concejala ha señalado que los vehículos estarán mañana en la plaza del Congreso Eucarístico para que los ciudadanos puedan conocerlos (10:30 a 13:30 horas).

“Se trata de híbridos configurables de la empresa Vectia que permiten que en el recorrido que se defina puedan funcionar en modo puramente eléctrico. Y hemos decidido que la zona libre de emisiones sea la Zona Centro y El Raval, en concreto, desde Reina Victoria con Jorge Juan hasta Filet de Fora con el Pont de la Generalitat”.

La configuración se hace digitalmente de manera que cuando el vehículo entra en esa zona se cambia automáticamente el modo y pasa a modo eléctrico. El recorrido es de 3 kilómetros por línea y al año recorrerán unos 65.000 en modo puramente eléctrico.

Estos dos vehículos se van a destinar a la Línea J (Centre-Raval- Hospital General) que pasa a ser una línea 100% híbrida de lunes a viernes y domingo porque los sábados estos dos autobuses se van a destinar a la línea E y F para que puedan ir en ese modo eléctrico.

Esto es el primer paso a seguir para lograr integrar más vehículos libres de emisión de gases, además de reducir el ruido, “todo ello con la vista puesta en Elche Capital verde 2030”.

Según ha explicado Andreu, “los motores de estos autobuses son totalmente eléctricos y permiten hasta el 70% del recorrido en modo eléctrico. Vamos a comenzar a hacer pruebas poniendo el 50% del recorrido con la consiguiente reducción de las emisiones dentro de la ciudad, pero el objetivo es lograr vehículos 100% eléctricos en su recorrido con una pequeña inversión y la colocación de pantógrafos para hacer carga del vehículo”.

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