Se amplían lasayudas al IBI para llegar a más beneficiarios y a los afectados por la crisis de la Covid-19

  • El Ayuntamiento destina 1,4 millones de euros a estas ayudas que se podrán solicitar a partir del 15 de junio. La Junta de Gobierno acuerda la creación de la Oficina Tramitadora de Ayudas para agilizar la tramitación de las mismas.

El portavoz del Equipo de Gobierno, Héctor Díez, ha anunciado que ha Junta Local de Gobierno ha aprobado una nueva convocatoria de las ayudas del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

“Se trata de unas ayudas que llevan el sello de este Equipo de Gobierno ya que se pusieron en marcha en la pasada legislatura por primera vez y han ido creciendo paulatinamente no sólo en el importe que destina el Equipo de Gobierno sino también en los beneficiarios y en el interés que suscita entre la población”, ha señalado Díez quien ha añadido que “en estos meses de estado de alarma han sido muchos los ilicitanos que se han planteado la petición de la ayuda pese a no estar aún convocadas las mismas”.

El portavoz ha indicado que hoy se ha aprobado el importe de estas ayudas que pasan de un millón a 1,4 millones de euros con el propósito de llegar a más beneficiarios y dar respuesta a la crisis derivada de la Covid 19.

“Además, hemos aprobado las bases con el propósito de flexibilizarlas para llegar a más ilicitanos que necesiten de apoyo para pagar este impuesto”.

En este sentido, el valor catastral se sitúa en el límite de los 60.000 euros, pero ahora se elimina el límite del valor catastral para las personas con grado de dependencia, con grado de discapacidad superior al 65% y para víctimas de violencia de género.

Por otro lado, se exceptúan en los requisitos de ingresos , atendiendo a las necesidades de la crisis generada por el coronavirus, a personas que se encuentren en situación de desempleo como consecuencia de la crisis sanitarias, a personas que estén afectadas en ERTES, a quienes cumplan con los ingresos exigidos en las ayudas Reactiva’t Elx o también a aquellas personas que hayan recibido ayudas de carácter social en el Ayuntamiento de Elche durante el ejercicio 2020.

Díez ha indicado que el plazo de presentación de ofertas será del 15 de junio hasta el 31 de julio del presente ejercicio. En la próxima semana ya se podrán consultar las bases en la página web del Ayuntamiento y en las OMAC.

Según ha indicado el portavoz, se espera que estas ayudas al Ibi lleguen a cerca de 10.000 personas.

Creación de una Oficina Tramitadora de Ayudas

Por otra parte, Héctor Díez ha anunciado que la Junta de Gobierno ha acordado la creación de la Oficina Tramitadora de Ayudas.

Según ha indicado “hasta ahora, en función de si las ayudas dependían de un departamento o de otro este era el implicado y el área de Intervención siempre estaba implicada, lo que nos llevaba a padecer internamente una tensión importante para gestionar todos los expedientes. A la vista de esta cuestión y del esfuerzo que está haciendo el Ayuntamiento en los últimos años de apoyo social muy importante con distintas líneas de ayudas, la Junta de Gobierno ha procedido a aprobar esta oficina con el objeto de agilizar trámites, tanto internos como externos”.

Díez ha apuntado que ahora será el departamento de Recursos Humanos el encargado de dotar esta oficina.

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