Valera supervisa los proyectos de igualdad y de prevención de la violencia de género en centros educativos del municipio

 El concejal valora positivamente los talleres diseñados por la Concejalía, excelentemente acogidos por el equipo docente de las escuelas infantiles e institutos donde se han impartido.

El Concejal de Igualdad, Mariano Valera, ha efectuado la visita a algunos de los proyectos de prevención y promoción de la igualdad, que se están desarrollando actualmente en los centros educativos del municipio.

Uno de ellos, un teatro de títeres con el que se trabajan valores coeducativos desde edades muy tempranas como son las niñas y niños de las Escuelas Infantiles Municipales de D. Honorio, D. Julio y D. Crispin, que son los tres centros dónde ha tenido lugar la actividad los días 2, 3 y 4 de diciembre. Otro de los proyectos ha versado sobre la prevención de la violencia de género, que se ha venido realizando a lo largo del mes de noviembre en el IES Nit de l’Albà, concretamente en 4 grupos de alumnado de 4º de la ESO.

El punto de partida del diseño y realización de los talleres por parte del equipo formador y de la Concejalía de Igualdad, ha sido el considerar al alumnado no solo como receptor de información sino como agentes de cambio con posibilidades de modificar su realidad más próxima. Para ello se han realizado una serie de dinámicas participativas y técnicas de intervención con el objetivo de hacer accesible la información sobre la violencia de género dentro de las parejas, para provocar cambios de actitud en el alumnado que les provoque mayor protección, así como relaciones basadas en la igualdad.

Para conseguir el objetivo marcado se han venido trabajando, entre otras, las siguientes cuestiones: actividad de identificación, de ideas previas y de conceptualización; la construcción de las identidades de género para romper roles y estereotipos sexistas; la escala con el objetivo final de que el alumnado identifique las violencias de baja intensidad para poder detectar a tiempo la de género; gestionar los conflictos que se puedan ocasionar entre el propio alumnado, así como ayudar a adquirir habilidades sociales y recursos para resolverlos. Todo ello de una forma muy participativa y dinámica para conseguir los mejores resultados.

La valoración realizada por Valera en dichas visitas ha sido positiva, compartiendo con el profesorado el efecto de las acciones. Además, éstos le han trasladado la necesidad de que se continúe con la presente labor de prevención.

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