Calendario de la OMIC con consejos básicos a la hora de realizar sus compras

  • La misión principal de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, que abre de lunes a viernes, de 09:00 a 14:00 horas, es mediar en los conflictos que pueden surgir entre compradores, comercios y prestadores de servicios

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) recuerda a los consumidores mediante un calendario consejos básicos a la hora de realizar sus compras. La iniciativa se lleva a cabo por primera vez.

El objetivo del planning-calendario de consumo para 2022 –del cual se han editado aproximadamente 4.000 ejemplares que se pueden recoger gratuitamente desde hoy en la propia OMIC, y en las OMAC y en los Centros Sociales a partir de mañana– es informar con tal de ayudar a los consumidores a reducir los problemas que puedan tener cuando adquieren un producto o servicio, amén de fomentar la responsabilidad entre los compradores con el entorno y la sociedad.

Por otro lado, desde la Concejalía y la OMIC, han insistido en las pautas recomendables al efectuar las compras durante el periodo navideño: comparar precios del mismo producto en diferentes establecimientos, tener un presupuesto de gastos y una lista de necesidades para no incurrir en adquisiciones innecesarias, pedir siempre el ticket o la factura, o tener en cuenta si el comercio esta adherido al Sistema Arbitral de Consumo.

Asimismo, Galiana ha destacado la necesidad de informarnos como consumidores y usuarios “de la política de devoluciones que pueda tener el establecimiento”, recordando que no existe obligación normativa de aceptar devoluciones de las compras realizadas en una tienda física, y, si lo hacen, es voluntariamente, de modo que pueden poner sus condiciones para ello.

Igualmente, se ha referido a los comercios en línea: “Debemos cerciorarnos en las compras online de que nos encontramos en una página web con un domicilio físico en España o, al menos, en la Unión Europea”.

Al servicio de los ilicitanos y las ilicitanas

La OMIC de Elche se emplaza en la Replaçeta de l’Espart, 5. La misión principal de esta oficina municipal que abre de lunes a viernes, de 09:00 a 14:00 horas, es mediar en los conflictos que puedan surgir entre consumidores, comercios y prestadores de servicios tramitando las hojas de reclamaciones, entre otras labores.

Aunque, dentro de sus competencias también quedan enmarcadas las actividades formativas y preventivas a la ciudadanía o el asesoramiento que ofrece a comercios y servicios para que se desempeñen no solo con profesionalidad, sino ajustándose al cumplimiento de la normativa vigente en materia de consumo.

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