- Elche se suma a la celebración del Día del Grupo Social ONCE. Con motivo de la conmemoración la Plaza de Baix acoge una exposición didáctica y de material adaptado a personas con discapacidad visual
La Plaza de Baix ha acogido este martes, como parte de la celebración de la Semana del Grupo Social ONCE, una exposición didáctica y de material adaptado a personas con ceguera o baja visión, con la que se pretende acercar a la ciudadanía el día a día de las personas con discapacidad visual, así como la labor que realiza la ONCE.
Durante la mañana se han instalado una serie de mesas informativas para mostrar todo tipo de material adaptado a personas con baja visión o ceguera, como es el caso de libros y cuentos infantiles, máquinas de escribir, material didáctico y juegos de mesa como parchís, ajedrez o bingo. Además del uso del alfabeto braille, que este 2025 cumple 200 años, en elementos cotidianos como metros, mapas políticos, pastilleros, activadores de semáforos o enhebradores de agujas.
La edil de Discapacidad, María Bonmatí ha puesto en valor la labor que realizan día a día los trabajadores, afiliados y voluntarios de ONCE, “una gran familia que realiza un trabajo impresionante y necesario para poder seguir avanzando en inclusión e igualdad de oportunidades entre todas las personas con discapacidad”.
Por su parte, la directora de la Agencia de la ONCE en Elche, Anabel Morente, ha invitado a la ciudadanía a visitar la exposición donde “podéis aprender braille gracias a nuestro instructor o podéis poneros en la piel de una persona ciega y sentir por un momento cuánto necesitan de una sociedad amable e inclusiva” y ha recalcado que “la ONCE lleva más de 86 años trabajando por la inclusión de las personas con ceguera o baja visión en la sociedad y esta exposición es solo una pequeña muestra de todo lo que hacemos por esas personas para hacerles la vida mucho más fácil e independiente”.