El Archivo Municipal “Clara Campoamor” presenta una imagen del trono de La Samaritana como foto del mes de abril

  • La fotografía ha sido cedida por la crevillentina Mayte Sempere Sempere y corresponde al trono que abre la procesión del Miércoles Santo y Viernes Santo por la mañana, tras La Convocatoria

Con motivo del próximo Viernes Santos, el Archivo Municipal de Crevillent “Clara Campoamor” presenta una imagen del trono de  La Samaritana como foto del mes de abril, que abre la procesión del Miércoles Santo y Viernes Santo por la mañana, tras La Convocatoria. Esta fotografía ha sido cedida por la crevillentina Mayte Sempere Sempere, hija de Vicente Sempere Pastor, a quien se debe la realización de las películas tituladas “Crevillente Industrial” y “Semana Santa” de 1948, que el pasado año cumplieron su 75 aniversario.

La imagen de La Samaritana, obra de Francisco Pérez Figueroa que costó 7.100 reales de vellón, fue adquirida por los socios de esta asociación religiosa, fundada el 4 de octubre de 1865, la cual es de las pocas que ha conservado su libro de actas fundacional, del que el Archivo Municipal conserva una copia digitalizada, a disposición de los usuarios o investigadores. Además, cabe destacar que participó en las procesiones de 1866, con túnicas color morado y granate, con capa forrada en negro para la procesión del Viernes Santo por la noche.

Popularmente conocida como “La Samària”, término que se suele utilizar para designar a una persona adornada con muchas joyas, esta foto fue tomada en la calle Blasco Ibáñez, justo a la salida del lugar popularmente conocido por La Morquera, en la mañana del Viernes Santo, cuyas imágenes presentan algunas diferencias con la actualidad. Así, por ejemplo, vemos el trono antiguo, ya que el actual, de Eduardo Botí, se estrenó en 1958, y los penitentes y “agarraós” llevan la túnica actual, color blanco, con puños color azul y capuchón granate, que se estrenó en 1946.

En las imágenes de Pérez Figueroa se puede observar el manto de la mujer samaritana en color verde oscuro, con un broche en el turbante, y el pozo, símbolo de la cofradía, coronado por un brocal recubierto de flores, la única imagen gráfica del grupo escultórico de esta época, conservada en el fondo fotográfico del Archivo Municipal y que cuenta con más de 4.000 imágenes.

close
¡ENTERATE!

¡Regístrate para recibir las últimas noticias en tu correo electrónico!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies