El bus urbano de Elche registra más de 9,9 millones de pasajeros durante 2022

  • La concejala de Movilidad, Esther Díez, informa de que” los datos reflejan que la ciudadanía vuelve a hacer uso del transporte público tras la pandemia” y está convencida de que 2023 va a ser un año clave para elevar la cifra de viajeros

El bus urbano de Elche ha registrado más de 9,9 millones de pasajeros durante 2022, un aumento del 23,46% respecto al año anterior, según ha informado esta mañana la concejala de Movilidad Sostenible, Esther Díez, acompañada del gerente de Autobuses Urbanos, Ángel Luis Andreu.

“Unos datos que reflejan que la ciudadanía vuelve a la normalidad y a hacer uso del transporte público tras la pandemia”, ha señalado la edil, quien está convencida de que 2023 va a ser un año clave para elevar la cifra de viajeros.

Díez ha asegurado que se registran unos porcentajes similares en cuanto a la tipología de billetes respecto a años anteriores ya que el 60% de personas viaja de manera gratuita y son más de un 20% las que lo hacen mediante abonos.  Asimismo, Díez ha manifestado que desde el último cuatrimestre del 2022 alrededor del 10% de usuarios circularon con la rebaja del 50% y está convencida de que con esa política de reducción de precios irá aumentado el número de pasajeros que utilicen los bonos.

En cuanto al uso de las líneas, la concejala ha señalado que la B con unos 1.331.309 pasajeros ha sido la más utilizada del servicio, le sigue la D con 1.223.270 y a continuación la K1 con 1.203.919 y la K2 con 1.238.830. “Sumando estas dos últimas líneas la K es la más utilizada por los ilicitanos e ilicitanas. De hecho, uno de cada cuatro viajeros del transporte público lo hace a través de esta línea, lo que demuestra lo acertada que era su puesta en marcha que circunvala los diferentes barrios de los municipios de una manera tan directa”, ha puntualizado Díez, quien ha indicado “que la nueva línea M estará en marcha a partir del verano para conectar el Oeste y Este de la ciudad”.

La concejala también ha informado de que la línea A cuenta con el porcentaje más alto del bono ordinario y del mensual. En cuanto a las tarjetas gratuitas el mayor porcentaje se registra en la línea G.

Respecto a la tipología de billete, el 61,60% de los usuarios viajó con tickets gratuitos como el bus lliure y la tarjeta dorada; el 25,63% utilizó bonos (jove, ordinario, familia numerosa o mensual); y el 11,32% empleó el billete disuasorio.

Díez ha agradecido a todas las personas usuarias del servicio la contribución colectiva que aportan al municipio. “La movilidad sostenible es una herramienta clave para luchar contra la emergencia climática y por tanto todas las personas que en su día a día usan el transporte público están contrubuyendo a que tengamos una ciudad con mucha mejor calidad del aire”, ha indicado la edil, quien también ha reconocido la labor de la empresa de Autobuses Urbanos, uno de los principales servicios públicos mejor valorados por la ciudadanía.

“Nuestro objetivo desde la concejalía es seguir ampliando esas políticas que den todavía un salto de calidad mayor al transporte público y estamos convencidos de que con las mejoras previstas este año con la reestructuración de las líneas, la digitalización del servicio y la introducción de los nuevos autobuses 100% eléctricos vamos a sumar a más usuarios al servicio”, ha apuntado Díez.

La concejala ha anunciado también que “la previsión del estudio cuatrienal que se está llevando a cabo cifra en alrededor de un millón de viajeros y viajeras, lo que podemos incrementar el servicio”.

Por otra parte, Díez ha recordado que a partir del 7 de febrero deja de ser obligatorio el uso de la mascarilla en el transporte público y confía en que esta decisión incremente la cifra de viajeros.

Por su parte, Andreu ha destacado que en 2022 se ha recuperado más del 100% de los usuarios en las líneas K1 Y K2 y se ha incrementado en un 4,38% el número de viajeros respecto a 2019. Asimismo, ha agradecido a la concejalía su apuesta por la mejora del transporte público y ha recordado actuaciones como la implementación de una flota sostenible o la adaptación de paradas y ahora en el 2023 va a ser el año de la digitalización del servicio y del inicio de un transporte completamente eléctrico.

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