El II Elche Paddle Festival consolida Arenales del Sol como escenario del Sup Nacional

  • Sergio Cantoral y Alexia Soto se imponen en la categoría Open tanto en Sprint como en Carrera Técnica en una segunda edición que combinó competición, promoción deportiva y actividades abiertas al público

Arenales del Sol ha acogido este fin de semana la segunda edición del Elche Paddle Festival, dos intensas jornadas dedicadas al Stand Up Paddle en las que la competición de SUP Race ha compartido protagonismo con el deporte base, la inclusión y un amplio programa de actividades abiertas al público.

La celebración del festival adquiere, además, un significado especial en 2026, año en el que Elche ostenta la distinción de Capital Mediterránea del Deporte, sumándose la cita a la apuesta de la ciudad por el deporte como herramienta de promoción, educación, inclusión y generación de experiencias vinculadas al territorio.

Unas excelentes condiciones meteorológicas acompañaron al evento durante todo el fin de semana, con buenas temperaturas, sol y un mar tranquilo y accesible que permitió desarrollar con normalidad tanto las pruebas competitivas como las diferentes actividades paralelas.

Estas condiciones fueron especialmente favorables para los deportistas más jóvenes y para quienes afrontaban sus primeras experiencias en competición, uno de los aspectos que la organización ha querido potenciar especialmente en esta segunda edición.

La cita reunió a deportistas procedentes de diferentes puntos de España y contó también con representación internacional de países como Reino Unido, Francia y Polonia, entre otros, además de participantes llegados desde diferentes comunidades y territorios nacionales como Comunitat Valenciana, Cataluña, Islas Baleares, Castilla y León, Andalucía o Madrid.

Sergio Cantoral y Alexia Soto firman el doblete en Open

La competición comenzó el sábado con la disputa del Sprint, la modalidad más explosiva del programa, con rápidas eliminatorias que ofrecieron un gran espectáculo frente a la playa de Arenales del Sol.

En categoría Open masculina, Sergio Cantoral consiguió la victoria, acompañado en el podio por Fernando Pérez, segundo, y Rubén Cantoral, tercero.

En Open femenina, Alexia Soto se impuso por delante de Inés Blin y Teresa Criado.

El domingo llegó el turno de la Carrera Técnica, una disciplina especialmente atractiva para el público por la combinación de velocidad, habilidad sobre la tabla, giros y estrategia.

Sergio Cantoral volvió a subir a lo más alto del podio Open masculino, nuevamente con Fernando Pérez en segunda posición y Rubén Cantoral en tercera.

También repitió victoria Alexia Soto en categoría Open femenina, seguida en esta ocasión por Nuria Chiquero, segunda, e Inés Blin, tercera.

El II Elche Paddle Festival repartió un total de 4.000 euros en prize money entre las dos jornadas para los ganadores de las categorías Open masculina y femenina, manteniendo la igualdad de premios entre hombres y mujeres.

Una cantera que mira al futuro

Más allá de los resultados de la categoría Open, uno de los grandes protagonistas del fin de semana fue el deporte base.

La elevada presencia de niños y niñas en las categorías inferiores, y especialmente la participación registrada entre los más pequeños de Sub 8, puso de manifiesto el crecimiento de una nueva generación de deportistas que comienza a acercarse al Stand Up Paddle desde edades muy tempranas.

Parte de esta cantera procede del trabajo de iniciación y formación desarrollado por el Club Deportivo Parres durante los meses de verano. Para muchos de estos jóvenes, el Elche Paddle Festival ha supuesto la oportunidad de dar el paso y vivir una de sus primeras experiencias dentro de una competición.

El programa competitivo reunió categorías desde Sub 8 hasta Open, además de Máster, Gran Máster y Kahuna, junto a la categoría Rookie, concebida para facilitar el acceso a la competición a deportistas con menor experiencia.

Esta apuesta por las categorías de promoción forma parte de uno de los objetivos fundamentales del festival: crear cantera, facilitar el primer contacto con la competición y favorecer la incorporación de nuevos practicantes al SUP Race.

Más de 150 participaciones en las actividades gratuitas

El II Elche Paddle Festival volvió a demostrar que su propuesta va mucho más allá de la competición.

Durante todo el fin de semana se registraron más de 150 participaciones en las actividades gratuitas programadas de forma paralela, confirmando la excelente respuesta del público y el creciente interés por acercarse a los deportes de mar.

Las propuestas incluyeron SUP inclusivo, salidas en canoa polinesia, clases gratuitas de iniciación al paddle surf y yoga en la playa, entre otras experiencias dirigidas tanto a niños como a adultos.

A ello se sumó la respuesta de vecinos, visitantes y bañistas habituales de Arenales del Sol, que pudieron seguir las competiciones desde la propia playa y disfrutar tanto de los Sprints del sábado como de la Carrera Técnica del domingo.

El resultado fue un ambiente en el que deportistas, familias, público y participantes de las actividades convivieron durante todo el fin de semana, reforzando el carácter cercano y abierto que identifica al festival.

Daniel Parres: «Queremos mantener la esencia de un evento familiar y cercano, pero con un gran nivel deportivo»

Para Daniel Parres, director del evento, uno de los aspectos más positivos de esta segunda edición ha sido precisamente la convivencia entre el nivel competitivo y la promoción del deporte desde la base.

«Las condiciones nos han acompañado durante todo el fin de semana y eso ha permitido que toda esa cantera que hemos ido generando durante el campus de verano pudiera participar con tranquilidad y tener una gran experiencia en competición».

Parres destacó también la implicación de todas las personas que han trabajado para hacer posible el festival:

«Todo el club ha estado poniendo su granito de arena durante el fin de semana. Queremos seguir manteniendo esta filosofía de un evento entrañable, familiar y accesible para todos, pero al mismo tiempo con un gran nivel deportivo».

La organización ha querido reconocer igualmente la labor desarrollada por los voluntarios, miembros del club, servicios de seguridad y todas las personas implicadas en la puesta en marcha de las diferentes áreas del evento.

Respaldo institucional y colaboración local

El II Elche Paddle Festival, organizado por el Club Deportivo Alicante Playa y Mar, ha contado con el respaldo y colaboración de diferentes instituciones y entidades vinculadas al deporte.

El evento ha recibido el apoyo del Ayuntamiento de Elche, la Fundación del Deporte Ilicitano, la Diputación de Alicante, Generalitat Valenciana y la Federación Española de Surfing.

En la jornada del domingo, Isabel Antón, Presidenta de la Fundación del Deporte Ilicitano, acompañó al festival y participó en la entrega de premios de la Carrera Técnica.

A este respaldo institucional se ha sumado la implicación del tejido empresarial. Vega Fibra, como patrocinador del evento, y Mercalicante, que ha colaborado en el avituallamiento de los deportistas, han contribuido al desarrollo de esta segunda edición.

Asimismo, numerosos comercios y establecimientos locales de Arenales del Sol se han volcado con el festival mediante la restauración, avituallamiento, obsequios y sorteos entre los participantes, contribuyendo a mejorar la experiencia de los deportistas y reforzando la vinculación del evento con su entorno.

El II Elche Paddle Festival cierra así su segunda edición reforzando una identidad propia: alto nivel deportivo sin perder su carácter cercano y familiar, apuesta por las nuevas generaciones y un festival abierto a toda la ciudadanía.


RESULTADOS OPEN · SPRINT

Open femenino
🥇 Alexia Soto
🥈 Inés Blin
🥉 Teresa Criado

Open masculino
🥇 Sergio Cantoral
🥈 Fernando Pérez
🥉 Rubén Cantoral

RESULTADOS OPEN · CARRERA TÉCNICA

Open femenino
🥇 Alexia Soto
🥈 Nuria Chiquero
🥉 Inés Blin

Open masculino
🥇 Sergio Cantoral
🥈 Fernando Pérez
🥉 Rubén Cantoral

RESULTADOS COMPLETOS

SPRINT – SÁBADO 29 DE AGOSTO

SUB 8 MASCULINO
🥇 Kai Parres Esteve
🥈 Jam Perez
🥉 Daniel Ramos

SUB 10 FEMENINO
🥇 Aitana Cano Irizarri
🥈 Asia Pedrero
🥉 Andrea Riquelme

SUB 10 MASCULINO
🥇 Victor Seweryn
🥈 Alexander Schwarz

SUB 12 MASCULINO
🥇 Asier Amoros
🥈 Bruno Marc
🥉 Lucas Muñoz

SUB 14 FEMENINO
🥇 Lola Blanquer
🥈 Maria Campos
🥉 Lola Marin

SUB 16 FEMENINO
🥇 Mara Davo
🥈 Adriana Juan
🥉 Carmen Casado

SUB 16 MASCULINO
🥇 Eric Perez
🥈 Eduardo Mira
🥉 Izan Riera

MÁSTER MASCULINO
🥇 Ximo Sanchez
🥈 Vicente Jose
🥉 Sebastian Fernandez

GRAN MÁSTER MASCULINO
🥇 Santi Canto
🥈 Tomas Dura
🥉 Sebastian Monserrat

KAHUNA MASCULINO
🥇 Lluis Agular
🥈 Jorge Chiquero
🥉 Jose Perotti

OPEN FEMENINO
🥇 Alexia Soto
🥈 Ines Blin
🥉 Teresa Criado

OPEN MASCULINO
🥇 Sergio Cantoral
🥈 Fernando Perez
🥉 Ruben Cantoral


CARRERA TÉCNICA – DOMINGO 30 DE AGOSTO

SUB 8 MASCULINO
🥇 Kai Parres
🥈 David Ramos
🥉 Lucas Lora

SUB 10 MASCULINO
🥇 Wictor Sewerym
🥈 Gahel Terleira

SUB 10 FEMENINO
🥇 Aitana Cano
🥈 Asia Pedrero
🥉 Adriana Riquelma

SUB 12 MASCULINO
🥇 Asier Amoros
🥈 Bruno Marc
🥉 Lucas Muñoz

SUB 12 FEMENINO
🥇 Ana Campos
🥈 Jimera Dura

SUB 14 FEMENINO
🥇 Irene Merler
🥈 Lola Blanquer
🥉 Maria Campos

SUB 16 MASCULINO
🥇 Eric Perez
🥈 Eduardo Mira
🥉 Tomas Blin

SUB 16 FEMENINO
🥇 Mara Davo
🥈 Adriana Juan
🥉 Carmen Casado

SUB 18 MASCULINO
🥇 Ruben Cantoral
🥈 Enzo Ponzo

ROOKIE MASCULINO
🥇 Miguel Pastor
🥈 Cristian Diaz
🥉 Samuel Moya

ROOKIE FEMENINO
🥇 Amaya Carrasco
🥈 Lucia Alcaraz
🥉 Sophia Lebrainmy

MÁSTER MASCULINO
🥇 Vicente Jose
🥈 Gines Pedrera
🥉 Sebastian Fernandez

MÁSTER FEMENINO
🥇 Elisabet Marques
🥈 Beatris Porres
🥉 Erika Irles

GRAN MÁSTER MASCULINO
🥇 Daniel Parres
🥈 Tomas Dura
🥉 Santi Canto

GRAN MÁSTER FEMENINO
🥇 Rosario Sepulcre
🥈 Silvia Gomez
🥉 Maria Ortega

KAHUNA MASCULINO
🥇 Jose Perotti
🥈 Jorge Chiquero
🥉 Juan Verdu

OPEN MASCULINO
🥇 Sergio Cantoral
🥈 Fernando Perez
🥉 Ruben Cantoral

OPEN FEMENINO
🥇 Alexia Soto
🥈 Nuria Chiquero
🥉 Ines Blin

close
¡ENTERATE!

¡Regístrate para recibir las últimas noticias en tu correo electrónico!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies