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El MAHE pone en marcha talleres didácticos para colectivos con diversidad funcional

  • “El objetivo de esta iniciativa del MAHE es fomentar la participación social en procesos inclusivos y potenciar el desarrollo sensorial, la creatividad y la motivación”, explica la edil

La concejala de Cultura, Marga Antón, y el director del MAHE, Miguel Pérez, ha visitado el taller de experimentación sensorial para usuarios de AFAE (Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer) que se ha llevado a cabo en las instalaciones del museo. Una iniciativa que va a tener continuidad con otros colectivos con diversidad funcional de la ciudad.

“En el Museo de Arqueología e Historia de Elche continuamos ampliando la oferta didáctica y hemos puesto en funcionamiento un nuevo taller de experimentación sensorial, especializado en público de diversidad funcional y educación especial”, ha anunciado Antón, quien ha explicado que “se trata de un taller que hemos llamado Pasado Sonoro y con el que hacemos un recorrido por la historia de nuestro territorio desde la perspectiva del sonido”.

En esta actividad los y las participantes tocan, manipulan y escuchan los sonidos de la historia en relación con los periodos históricos presentes en las salas del MAHE. “De esta forma, se ponen a prueba los sentidos y la mente mediante un juego para identificar sonidos, texturas y formas. Además, los alumnos tienen la oportunidad de conocer el origen de los instrumentos musicales y qué otras funciones tienen además de hacer música y descubren los oficios y productos de la cultura neolítica, ibera, romana y medieval islámica en Elche”.

“Nuestro compromiso implica la adaptación de la actividad a los niveles y características de cada uno de los colectivos que nos visitan. Para ello trabajamos previamente a la visita con los coordinadores y así conseguimos centrarnos especialmente en cada grupo”, ha explicado el director del MAHE.

“El objetivo de esta iniciativa del MAHE es fomentar la participación social en procesos inclusivos y potenciar el desarrollo sensorial, la creatividad y la motivación. El taller tiene además una parte más práctica en el que realiza una bramadera, un instrumento prehistórico de madera, que los alumnos se llevan a casa como recuerdo del taller”, ha apuntado la concejala.

Como complemento al taller, también es posible realizar una visita monitorizada por las salas del museo donde analizar algunas piezas clave, enfocándose también a las necesidades del colectivo.

Por su parte, la coordinadora terapéutica de AFAE, Laura Parres, ha destacado que “tanto a nivel sensitivo como de estimulación musical, cognitivamente pueden estimularlas capacidades de las personas afectadas de Alzheimer que están participando en esta actividad”. Parres ha indicado que “las personas que han asistido a este taller están en un estadio leve o moderado de la enfermedad, nuestra idea es intentar que participen personas en estadios más avanzados”. Para la terapeuta, “es muy interesante facilitar el acceso a la cultura a estas personas ya que para ellos poder salir del centro y llevar a cabo actividades distintas a las que realizan en el centro. Salir de su entorno, relacionarse y dejar la rutina es muy beneficioso para ellos y ellas”.

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