El proyecto de la radio escolar UMH ESSA Ruhengeri se consolida en Ruanda

El vicerrector adjunto de Relaciones Internacionales y profesor de Periodismo de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, José Luis González Esteban, y la profesora de Periodismo y coordinadora del programa de voluntariado y de proyectos de la Sede UMH en Ruanda, Lis Gaibar García, han asistido a la reactivación del proyecto de la radio escolar UMH ESSA Ruhengeri (Ruanda). El director de la Escuela Secundaria de Ciencias ESSA Ruhengeri (Ruanda), Faustin Niyibizi, y el anterior director, valedor del proyecto y actual coordinador local de la Sede UMH en Ruanda, Jean Bassa Ngabo, han sido los encargados de recibir a la delegación de la Universidad.

Durante su estancia, los representantes de la UMH han participado en la Asamblea matinal del centro y, de la mano del periodista local Beni Abayisenga y varios estudiantes, han comprobado la evolución del MediaLAB Club que acoge el proyecto de radio escolar UMH-ESSA Ruhengeri, que pretende crecer en un futuro próximo.

La radio fue puesta en marcha en el verano de 2019 bajo el marco del programa de voluntariado de la UMH en Ruanda, con el apoyo del Consejo Social de la UMH y la coordinación del periodista local Abayisenga. Cinco años después, continúa con su servicio a la comunidad educativa del instituto público ESSA Ruhengeri y avanza en proyectos de futuro para su consolidación y mejora.

La visita y formación se enmarca en el proyecto CUD ‘Educomunicación en Musanze: la radio escolar como medio transformador de la sociedad ruandesa’, financiado por la Generalitat Valenciana desde la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática. La iniciativa trabaja en la consolidación de la radio escolar, a través de la mejora de su infraestructura, la formación a estudiantado y profesorado en habilidades radiofónicas y el estudio de la ampliación de las emisiones.

La radio escolar UMH ESSA Ruhengeri comenzó sus emisiones con un primer grupo de siete estudiantes, seis mujeres y un hombre, que recibió una formación en periodismo radiofónico de tres meses, a través de un curso impartido por tres personas voluntarias de la UMH, bajo la coordinación del periodista local ruandés, quien se ha encargado durante los siguientes años de la coordinación de contenidos, la mejora de las instalaciones y la formación de nuevos grupos de estudiantes. Entre los contenidos trabajados en la emisora de circuito cerrado, se encuentran programas vinculados a las asignaturas impartidas en el instituto como historia, economía, química o TIC, así como programas de salud que el estudiantado de Enfermería del ESSA Ruhengeri comparte nociones relativas a enfermedades de todo tipo, incluidas la de transmisión sexual, o consejos para su prevención, identificación y tratamiento.

Durante el periodo de pandemia, la radio escolar sirvió como vehículo para que el estudiantado recibiera mensajes de profesionales sanitarios del hospital de Ruhengeri sobre prevención del Covid-19 y medidas activadas por las autoridades del país. Tres días a la semana, en la asamblea educativa, el estudiantado prepara con la ayuda del periodismo local un noticiario con actualidad del instituto, así como información local, nacional e internacional, que es emitido en el patio del centro y escuchado por toda la comunidad escolar. También organizan debates con el mismo formato.

En sus años de funcionamiento, la radio escolar ha formado a más de 30 estudiantes de diferentes áreas de conocimiento dentro de la escuela en periodismo radiofónico y comunicación, existiendo en la actualidad antiguos integrantes de estos grupos formativos que ahora estudian periodismo en universidades ruandesas. El estudio ha recibido la visita de personal sanitario, autoridades ruandesas y otros servicios como cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y ha acogido eventos conmemorativos del genocidio de 1994, entre otras utilidades.

Como proyectos de futuro, la UMH plantea la mejora del equipamiento de las instalaciones, así como la construcción de un estudio de mayor tamaño que pueda responder a las necesidades de la escuela para el proyecto radiofónico. También, se consolidará la formación del profesorado en materia de periodismo radiofónico para asegurar la continuidad del proyecto, del mismo modo que se trabaja en estudiar las opciones para escalar las emisiones y favorecer que beneficien a un mayor número de la población a través de avances técnicos.

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