Estrategias sobre el fomento de la movilidad ciclista en el marco del VII Congreso Internacional de la Bicicleta

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  • Esther Díez visita las actuaciones de transformación urbana de Barcelona junto al arquitecto municipal

La concejala de Movilidad, Esther Díez, ha defendido “la necesidad de seguir desplegando la infraestructura ciclista en las ciudades como herramienta clave para la mejora de la calidad del aire y la calidad de vida de los vecinos y vecinas” y ha destacado “el fomento de la movilidad sostenible que está realizando el Ayuntamiento de Barcelona y que tomamos como ejemplo para seguir avanzando en Elx”.

Díez ha visitado la supermanzana de Sant Antoni junto al arquitecto jefe municipal, Xavier Matilla, una actuación que se enmarca en la estrategia de pacificación del tráfico que está desarrollando el área de Ecología Urbana.

A su vez, la concejala de Movilidad Sostenible participa en el VII Congreso Internacional de la Bicicleta, que se está celebrando el 7 y 8 de octubre en Barcelona. La concejala de Movilidad ha formado parte de la mesa sobre “Gestión de ciudades y territorios que pedalean”, junto a los representantes políticos y técnicos de los ayuntamientos de Valencia, Sevilla y Sant Joan Despí.

“La bicicleta es una herramienta básica de transformación urbana porque permite desarrollar desde una nueva óptica las ciudades, de manera que los coches dejen de condicionar casi en exclusiva el espacio público y se generen espacios de calidad, con menos emisiones, menos ruidos y se facilite la socialización y el disfrute de los vecinos y vecinas”, ha indicado.  

Para Esther Díez, “este poder transformador de la bicicleta hace que su impacto no se limite sólo a los ciclistas, sino que tiene beneficios sobre toda la ciudadanía y, de hecho, las calles de Elx en las que hemos desplegado el carril bici cuentan desde el principio con una reducción de intensidad de vehículos del cincuenta por ciento, así como una bajada de la velocidad”.

“Para asegurar una ciudad verde y limpia y para garantizar que nuestros barrios y pedanías sean zonas con menor contaminación, el único camino posible es seguir transformando la movilidad en la ciudad, un camino clave en el que se necesita de altura de miras por parte de todas las formaciones políticas, que debemos entender que fomentar la movilidad sostenible no puede ser un arma de discusión política porque de ello depende la manera en que las ciudades vamos a hacer frente a la emergencia climática”, ha resaltado la concejala de Movilidad Sostenible.

Licitación del carril bici de la ronda interior

Por su parte, Esther Díez ha afirmado que “la aprobación del inicio de la licitación del carril bici del anillo interior –Pere Joan Perpinyà, Mariano Soler Olmos y Teulada– en la junta de gobierno de hoy es una muy buena noticia porque se trata de una infraestructura con la que vamos a ampliar de manera decisiva la red ciclista del municipio”.

“Conseguir que más ilicitanos e ilicitanas utilicen la bicicleta en sus desplazamientos cotidianos pasa por seguir desarrollando más carriles bici segregados, con separación física, con trazados directos y con conexiones, que son precisamente las características que reúne este tramo de carril bici que será una realidad en 2022 y que se suma al carril bici de la avenida de Alicante, que empezará también en breve su licitación, y a la ampliación de diez estaciones más de Bicielx que ya hemos iniciado”, ha informado la concejala.

Díez ha asegurado que “este carril bici nos pone a la altura de otras ciudades españoles y europeas que han conseguido transformar su modelo de movilidad y rebajar la presión de tráfico, ese es el objetivo que perseguimos desde la Concejalía de Movilidad en el marco de la estrategia Elx2030”.

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