- Emocionante inauguración de la exposición permanente ‘2500. Entre el Huerto del Cura y La Alcudia. Dos espacios, una historia’ en la que reunió a representantes de las tres entidades organizadoras y contó con la presencia de autoridades locales y del ámbito académico
El pasado sábado 4 de octubre se realizó la inauguración de la exposición ‘2500. Entre el Huerto del Cura y La Alcudia. Dos espacios, una historia’. Esta muestra establece un diálogo entre estos dos enclaves patrimoniales únicos de Elche a través de piezas, imágenes y un audiovisual. La exposición hace un recorrido de 2.500 años de historia y 2.500 metros de distancia, uniendo naturaleza, arqueología y memoria cultural. Una iniciativa que ha visto la luz gracias a la colaboración entre el Huerto del Cura, la Fundación La Alcudia de la Universidad de Alicante y el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico (INAPH).
El acto inaugural se llevó a cabo en el Huerto del Cura, lugar donde está ubicada la nueva instalación, y contó con las intervenciones de los representantes de las entidades organizadoras. Todos ellos subrayaron el valor de esta iniciativa para acercar el pasado de Elche a la ciudadanía y destacar la continuidad histórica del territorio.
El evento comenzó con la intervención del Vicente Federico Orts, director del jardín Huerto del Cura que dio la bienvenida a los asistentes e hizo un recorrido por la historia del jardín desde sus orígenes hasta nuestros días. Además, explicó cómo surgió la idea de la puesta en marcha de esta exposición permanente que se podrá disfrutar con la entrada del Huerto del Cura.
Prosiguió Mercedes Tendero Porras, arqueóloga de La Alcudia y de la Fundación Universitaria de Investigación Arqueológica La Alcudia de Elche, explicó que “en este nuevo espacio se puede visionar un documental que narra cómo desde la cultura ibérica y la fundación de Ilici Augusta por los romanos, hasta la ciudad andalusí y la configuración del actual palmeral, el agua y la tierra han sido el hilo conductor de la historia de Elche”.
Le siguió Ángel Rocamora, arquitecto y museólogo, de Rocamora Arquitectura y diseñador de la muestra. Manifestó su satisfacción por el trabajo realizado y, sobre todo, agradeció la oportunidad de llevar a cabo esta iniciativa tan especial.
A continuación, habló Juan Mora Pastor, vicerrector de Investigación de la Universidad de Alicante, señaló: “Hoy celebramos aquí, mucho más que la inauguración de una exposición cualquiera. Es una muestra que permite el diálogo entre dos de los espacios más representativos del patrimonio de Elche. Por un lado, el Huerto del Cura que es el ejemplo vivo de la tradición del palmeral, patrimonio de la UNESCO, del que nos sentimos tan orgullosos, y por otro lado, La Alcudia, cuna de la Dama de Elche y sobre todo representante de la historia de nuestra ciudad y de nuestros antepasados”.
Cerró el turno de intervenciones José Antonio Román Benticuaga, concejal de Medio Ambiente y Deportes del Ayuntamiento de Elche, que se mostró emocionado por la exposición y declaró que “es una iniciativa realmente especial que reúne a La Alcudia y el Huerto del Cura, los lugares más mágicos que hay en la ciudad de Elche”.
Posteriormente, la comitiva pudo disfrutar de la exposición, previo corte de cinta, realizado por la concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Elche, Irene Ruiz Nortes, el concejal José Antonio Román, el vicerrector Juan Mora y Vicente F. Orts, en representación del Huerto del Cura.
Además, la inauguración contó con la presencia de Carolina Doménech Belda, directora de Arqueología de Universidad de Alicante, el equipo al completo de la Fundación Universitaria La Alcudia de Investigación Arqueológica, así como familiares y amigos de la familia Orts.
Con esta exposición, el Huerto del Cura y La Alcudia refuerzan su papel como espacios de investigación, divulgación y conservación, invitando al visitante a descubrir cómo pasado y presente se entrelazan en un mismo relato.



