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III Premio Periodista Vicente Verdú de Periodismo e Innovación

  • El equipo de El Confidencial encabezado por Rocío Márquez obtiene el III Premio Periodista Vicente Verdú de Periodismo e Innovación por un reportaje sobre irregularidades en contratos de mantenimiento de carreteras
  • El reconocimiento, impulsado por la AIE en colaboración con el Ayuntamiento de Elche y la UMHE, consolida su prestigio dentro del panorama periodístico nacional con una tercera edición en la que se han presentado 26 trabajos que aúnan calidad e innovación en contenidos y formatos

El Premio Periodista Vicente Verdú de Periodismo e Innovación de la Asociación de Informadores de Elche (AIE) consolida su prestigio dentro del panorama periodístico nacional con una tercera edición en la que el equipo multidisciplinar encabezado por la diseñadora Rocío Márquez se ha alzado con el premio de 6.000 euros por un reportaje con formato de cómic interactivo titulado ‘El cartel del asfalto’, publicado en El Confidencial.

En el acto de entrega del galardón y los dos accésits, que ha que ha tenido lugar a mediodía de este miércoles, Día Mundial de la Libertad de Prensa, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Elche, el alcalde de la localidad, Carlos González, acompañado por la edil de Cultura, Marga Antón; por la presidenta de la AIE, María Teresa Bolívar; por el presidente del jurado, Mario Tascón, por miembros del Equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal, así como por familiares del periodista y escritor ilicitano Vicente Verdú, luego de trasladar su enhorabuena a los autores de los trabajos distinguidos, ha manifestado el compromiso del Gobierno Local para afianzar un premio impulsado por la AIE en colaboración con la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMHE) y el Consistorio ilicitano, que contribuye con los 6.000 euros del premio.

“Nuestra voluntad es que el Premio Vicente Verdú sea una motivación para los profesionales”, ha dicho González, agradeciendo a la AIE por “ser el motor que nos llevó a poner en marcha esta iniciativa con las que estamos encantados y con la que estamos dispuestos a seguir trabajando para convertirlos en una referencia a nivel nacional”. Tras definir como “magnífica” la relación con la AIE, ha agradecido el “papel clave” del jurado: “Producto de sus deliberaciones y tareas conseguimos acertar en los premiados”. Y ha ensalzado la figura de Vicente Verdú, Hijo Predilecto de Elche y cuya memoria permanece viva tras su fallecimiento en 2018.

“Para la AIE es un orgullo que instituciones y medios de comunicación se refieran al Premio como uno de los más prestigiosos de España, y sea especialmente codiciado por los medios que buscan tanto la excelencia informativa como la técnica”, ha expresado Bolívar, quien ha detallado que en esta tercera edición se han presentado 26 trabajos que han superado las expectativas iniciales aunando calidad e innovación en contenidos y formatos, evaluando el jurado la calidad narrativa, la historia, la pluralidad, el contraste de fuentes, la originalidad, el uso de datos valiosos, la visualización atractiva y la integración de la audiencia, entre otros. Bolívar ha señalado que “la incorporación de nuevos formatos y lenguajes para contar la información son las herramientas más potentes y versátiles del periodismo a la hora de cumplir su función social, de explicar lo que está pasando y hacerlo más compresible”.

Un cómic interactivo sobre un caso de la CNMC

En cuanto al ganador, tal como ha precisado la presidenta de la AIE, ‘El cartel del asfalto’ es un trabajo coral de reporterismo de seis meses se basa en entrevistas e informes vinculados a un caso de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), que revela cómo grandes compañías españolas se adjudicaron irregularmente 500 millones de euros de dinero público en contratos de mantenimiento de carreteras. 

El periodista Antonio Villarreal, integrante del equipo de Márquez, ha agradecido al Ayuntamiento, a la AIE y a la UMHE el honor y ha señalado que ‘El cartel del asfalto’ trata un tema arduo, pero que en El Confidencial “hemos tenido la suerte de coincidir en el tiempo y en el espacio con gente que ha aportado mucho entusiasmo y lo que sabían hacer: diseño, desarrollo y periodismo”, ha añadido.

Tascón, ha recordado que el nacimiento del Premio Vicente Verdú ya fue innovador, puesto que surgió en plena pandemia. Y ha afirmado que los trabajos que vienen presentándose son de “mayor calidad”, traduciéndose en “la importancia que está adquiriendo en las redacciones” y ejemplificando que el periodismo se ha convertido en una labor multidisciplinar y cómo sigue avanzando “en un campo que parecía vetado: el de la innovación”.

Además, Antón y Tascón han entregado los dos accésits de 500 euros cada uno. En concreto, el primero lo ha obtenido el trabajo ‘Parir con bisturí: el mapa de los hospitales que abusan de los partos por cesárea en España’, de Ana Requena y Raúl Sánchez, publicado en elDiaro.es; mientras que el segundo ha sido para ‘El oscuro rastro en el agua del negocio de la carne barata’, de Antonio Delgado y Ana Tudela, en Datadista.

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