La OMIC de Elche sale a la calle para conmemorar el Día Mundial de los Derechos del Consumidor

  • Esta mañana en la mesa informativa instalada en la Plaça de Baix que el año pasado se recuperaron para los consumidores ilicitanos unos 168.000 euros, y que las eléctricas aglutinan el mayor número de quejas de la ciudadanía, desbancando al sector de las telecomunicaciones

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Elche ha salido esta mañana a la calle con una mesa informativa en la Plaça de Baix para conmemorar el Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras, con 2.510 consultas atendidas en 2022. La concejala del área, Mariola Galiana, acompañada por la inspectora de consumo Susana Martínez, ha explicado que de dichas peticiones de información a este servicio gratuito situado en la replaceta de l’Espart, 1.772 fueron tramitados como expediente de reclamación, recuperándose para los consumidores unos 168.000 euros.

Tal como ha destacado la titular de Consumo del Ayuntamiento ilicitano, por primera vez y desbancando a las telecomunicaciones, las consultas más numerosas durante el ejercicio pasado en la OMIC de Elche, en torno a 440, fueron las relativas al suministro eléctrico, siendo las compañías del sector las que sumaron mayor cifra de reclamaciones por parte de la ciudadanía ilicitana debido al incremento de precios o los cambios en las condiciones de contratación, ha señalado Galiana.

Asimismo, en 2022 se observó el incremento del número de consultas y reclamaciones relativas a la factura del gas por el denominado “tope del gas”. Y también a las aseguradoras en general, demostrando en este último caso que “las personas cada vez somos más conscientes de los derechos que nos asisten, haciendo uso de la OMIC”, ha dicho la edil.

“Es importante informarnos de nuestros derechos y, posteriormente, si hubiera cualquier perjuicio, efectuar una reclamación”, ha reiterado la edil, quien ha recordado que a la hora de adquirir un producto o servicio siempre hay que pedir factura, amén de conocer previamente la política de devolución de los establecimientos, especialmente los online. “Debemos cerciorarnos que de que los comercios en línea tengan su domicilio en España o en la Unión Europea”, ha recalcado, al no ser posible tramitar reclamaciones a negocios que se amparan en legislaciones extracomunitarias.

La concejala ha concluido agradeciendo y felicitando a todo el equipo de la OMIC “por su gran labor hacia los ilicitanos y las ilicitanas”, que ha informado a quienes se han acercado al punto informativo de la Plaça de Baix el trabajo desarrollado por este servicio público y consejos sobre consumo.

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